Integración con software de gestión

En toda residencia que haya apostado por TICs coexisten al menos estos dos tipos de sistemas:

  • Software de gestión
  • Sistema de llamada asistencial

El primero consiste en todo lo necesario para gestionar la información relativa al funcionamiento general de la residencia. Desde la información personal de los residentes, hasta la de proveedores (compras), trabajadores (laboral), etc, incluyendo la que se genera al registrar el trabajo asistencial.

El segundo es el sistema que utilizan los residentes para solicitar asistencia a los trabajadores. Simplificando mucho a veces se le llama «timbres». Desde los primeros tiempos ha evolucionado hasta convertirse en un sistema basado en software que incluye móviles, sensores, voz… SAID es un claro ejemplo.

Una diferencia clara entre ambos sistemas es la orientación al tiempo real. En el software de gestión no tiene mayor importancia si algo se pospone un tiempo, mientras que en el sistema de llamada asistencial es fundamental reaccionar en el mínimo tiempo posible, minimizando también las posibilidades de fallo.

Podríamos decir que el software de gestión se nutre de la información (texto) que introducen los profesionales o en general las personas, y un sistema de llamada asistencial moderno recibe información sobre todo de dispositivos y en algún caso también de personas. Por ejemplo, un sensor de movimiento le indica al sistema que alguien se ha levantado al baño a las 3:35 y a las 3:37 el asistente ya está en la habitación y le indica al sistema que ha sido el residente de la cama 1 y que se encuentra bien.

Un objetivo común es registrar información útil para que pueda ser consultada cuando sea necesario. Idealmente a menudo, para analizar como funciona el servicio asistencial y poderlo mejorar.

En bastantes casos se plantea la integración de estos sistemas como una mejora sustancial respecto a que ambos funcionen independientemente. Veamos los pros y contras.

PROS

Dado que ambos sistemas son utilizados por los profesionales es adecuado que se sincronicen para compartir los datos que éstos utilizan para autenticarse. Por ejemplo, si se da de alta un nuevo trabajador de atención directa en el software de gestión y por tanto se le asigna un usuario y contraseña, que esos datos se envíen al sistema de llamada para no repetir lo mismo.

Cuando el sistema de llamada registra una petición de asistencia desde una habitación, los datos que recabe sobre la hora de inicio, quien acudió a asistir, en que consistió la asistencia, etc, deberían registrarse en el histórico de la atención prestada al residente correspondiente. Ese histórico general se encuentra en el software de gestión y a priori es menos costoso consultar los datos desde una única aplicación que desde dos separadas.

Si en el software de gestión se han planificado tareas a realizar durante la jornada, parece buena idea que se puedan recibir y gestionar desde dispositivos táctiles (ya sean pantallas fijas o móviles) en el momento más adecuado, y no solo desde un ordenador en un escritorio. Esos dispositivos suelen ser parte del sistema de llamada asistencial.

CONTRAS

Al hablar de integración implícitamente estamos asumiendo que ambos sistemas son de empresas distintas. Cada empresa actualiza sus desarrollos a un ritmo diferente y habrá unos costes asociados a mantener la integración en funcionamiento.

Hay que tener precaución en evitar que el bloqueo o parada de uno de los sistemas afecte al funcionamiento del otro. Por ejemplo, no tiene sentido que se impida el acceso de un usuario a la app para recibir llamadas de asistencia por un problema administrativo en la parte del software de gestión. Menos sentido si la responsabilidad de ese fallo no se identifica claramente para que lo resuelva la empresa correspondiente.

En resumen, cada organización o residencia individual escogerá las herramientas que considere óptimas para su forma de trabajar. Es difícil determinar si una forma de trabajar es mejor que otra siempre que se consiga una buena atención a los residentes, así que sea integrando o no distintos sistemas quedamos a disposición de todo aquel que quiera mejorar su servicio a través de la tecnología.