Características de un sistema de llamada asistencial según IDI (2024)

Pocos cambios respecto al 2023. De hecho no modificamos el contenido de los tres bloques de características para 2024.

Nos centraremos en el bloque de «irrenunciable«. Parece más necesario que hablar de Inteligencia Artificial.

Desarrollaremos brevemente lo que en nuestra opinión debería cumplir desde hace tiempo cualquier sistema de llamada asistencial. Sin embargo en la práctica ni siquiera la Administración Pública exige ciertos puntos.

¿Qué es irrenunciable en 2024?

  1. Dispositivos de llamada accesibles y fiables, tanto pulsadores como sensores
  2. Tranquilización mediante indicadores (con voz opcionalmente)
  3. Uso de terminales móviles permanentemente conectados para no perder llamadas ni tiempo
  4. Registro para consultas y obtención de informes
  5. Mantenimiento asequible o automantenimiento

Veamos uno por uno:

1. Un dispositivo de llamada accesible suele entenderse que es un pulsador de tipo pera en la cama y un pulsador de tipo tirador en el baño. Sobre el papel nada que objetar, pero en la práctica hay que asegurarse a diario de que el pulsador de cama está en una posición a la que llegue el residente sin problemas. Anteriormente se habrá valorado si esa persona tiene suficiente nivel cognitivo para utilizarlo. Si no lo tiene habría que descartar la llamada activa y valorar el uso de sensores para generar llamadas pasivas.

De la misma manera los tiradores de baño han de ser accesibles para el residente. En ocasiones vemos cordeles que no llegan cerca del suelo o incluso que no están presentes. Conviene revisar frecuentemente el buen estado y el correcto funcionamiento de los pulsadores de llamada. El sistema de llamada debería ayudar, alertando si un pulsador lleva mucho tiempo pulsado (se ha «atascado») o bien lleva un tiempo excesivo sin ser usado (inactividad).

2. La tranquilización debe producirse una vez se ha realizado una llamada activa. Lo básico es indicar con un piloto luminoso que efectivamente se ha iniciado la llamada. Alternativamente, también se puede hacer una indicación acústica, siempre que no sea molesto (por ejemplo por la noche). A diferencia del típico piloto situado en el pasillo, los pilotos de tranquilización o feedback se sitúan dentro de las habitaciones, tanto en dormitorio como en baño.

Otra opción es utilizar comunicaciones de voz para tranquilizar al residente, pero es obvio que hay personas con limitaciones sobre todo sensoriales para las que una llamada de voz no es funcional. Además en horario nocturno no parece la mejor idea.

3. El uso de terminales móviles para asistencia se inició con los buscas y posteriormente con teléfonos DECT. Hoy día la opción más completa es la de los móviles (smartphones). El objetivo es que el asistente reciba toda la información en tiempo real y de forma fiable, y que pueda gestionar cada situación de la mejor manera. El sistema debe garantizar que no se pierden llamadas monitorizando la conexión de cada terminal permanentemente, e informando al responsable en caso de incidencias en este aspecto.

4. El registro de la actividad asistencial es importante por diversos motivos. A nivel de calidad es preciso tener información completa y ajustada a la realidad para tomar decisiones acertadas y mejorar el servicio. De cara a los familiares es importante justificar la labor realizada en un momento dado con su ser querido. También se puede combinar la información del sistema de llamada asistencial con la del software de gestión para disponer de una visión más completa de cada residente.

5. Por último, lo que queremos reseñar con la idea «Mantenimiento asequible o automantenimiento» es que el sistema de llamada asistencial debería mantenerse de una manera poco costosa e independiente de proveedores específicos. Idealmente que el personal de mantenimiento de la residencia o el de informática pudiera resolver las incidencias técnicas, sin depender de materiales o conocimientos poco asequibles.

Esto es parte central de la filosofía de SAID. Pensamos que cualquier organización debería aspirar a no depender de terceros para prestar servicios clave como el asistencial, al tiempo que ese servicio utiliza tecnología moderna. Con una formación mínima cualquier técnico puede mantener SAID y no depender de IDI, aunque obviamente si se prefiere podemos realizar el mantenimiento que se requiera.