Características de un sistema de llamada asistencial según IDI (2023)

Aquí están los ya típicos 3 bloques que conviene revisar al evaluar tu sistema de llamada asistencial:

¿Qué es irrenunciable en 2023?

  • Dispositivos de llamada accesibles y fiables, tanto pulsadores como sensores
  • Tranquilización mediante indicadores (con voz opcionalmente)
  • Uso de terminales móviles permanentemente conectados para no perder llamadas ni tiempo
  • Registro para consultas y obtención de informes
  • Mantenimiento asequible o automantenimiento

¿Qué es recomendable en 2023?

  • Llamada desde cualquier sitio, no solo desde puntos fijos como cama o baño
  • Control de presencia de los asistentes
  • Supervisión del servicio de asistencia en tiempo real
  • Voz, mensajería y vídeo integrados en el mismo terminal móvil
  • Petición eficiente de ayuda entre asistentes

¿Qué es sobresaliente en 2023?

  • Control domótico integrado (iluminación, climatización, accesos, energía…)
  • Registro y gestión de tareas en movilidad y en tiempo real
  • Localización de personas en interiores y exteriores en tiempo real
  • Integración de dispositivos vestibles
  • Reconocimiento de patrones (actividad, inactividad,…) e Inteligencia Artificial

Si el sistema de tu residencia no cumple alguno de los puntos del primer bloque deberías preocuparte mucho. Quedan muchos peldaños por subir.

Si no cumple alguno de los puntos del segundo bloque es normal, pero deberían cumplirse a corto o medio plazo.

El tercer bloque es bastante avanzado y no hay apenas residencias cumplan alguno de estos puntos, pero si el objetivo es la máxima calidad asistencial hay que considerarlo.