Comparar sistemas de llamada asistencial

En el mercado existen bastantes opciones para cubrir las necesidades de llamada asistencial en una residencia.

Podemos compararlas en función de diversos aspectos:

  • Por su naturaleza tecnológica
    • Utilización de software para flexibilizar opciones
    • Cableado y/o inalámbrico
    • Uso de terminales móviles y/o fijos
    • Protocolos de comunicación abiertos o cerrados
    • Integración con software de gestión
    • etc
  • Por la organización que lo ofrece
    • Actividad (fabricante, distribuidor, integrador, instalador…)
    • Forma jurídica
    • Tamaño
    • Nacionalidad o cercanía
  • Por la adquisición
    • Compra o alquiler
    • Precio (un error común es comparar precios de sistemas no comparables)
    • Coste de servicios asociados
  • Por funcionalidades que soporta
    • Voz
    • Sensores
    • Domótica
    • Tareas
    • etc
  • Por características estratégicas
    • Necesidad o no de conexión a internet
    • Ubicación de los datos
    • Dependencia de un único fabricante
    • Posibilidad de automantenimiento

No pretendo aquí un análisis exhaustivo de cada aspecto. Ya hay alguna que otra entrada en el blog en la que comparamos algunos temas técnicos. Por ejemplo: Terminales de asistencia: fijo vs móvil, Voz en SAID,…

Iré comentando otros temas en futuras entradas.

Lo importante es que aunque no se tenga un perfil tecnológico o no se sea un experto en la materia, creo que conviene hacerse unas cuantas preguntas antes de decidir por un sistema u otro, ya que después va a ser complicado cambiar.


En mi opinión algunas preguntas interesantes son:

1- ¿Un sistema de llamada básico o poco flexible, va a cubrir las necesidades de todos los residentes?, ¿puedo personalizar el sistema para cada caso?

2- ¿Me creo todas las bondades que me describe una web o un comercial, o puedo probar una demo en mi residencia antes de decidir?

3- ¿Qué ocurre si se rompe alguna de las partes del sistema o desaparece el proveedor?, ¿podrá solucionarlo mi personal de mantenimiento o un nuevo proveedor ?, ¿cómo trabajamos durante una avería?

4- Aunque pueda acceder a ayudas para la adquisición del sistema, ¿podré mantenerlo cuando no haya ayudas?

5- ¿Qué va a costar la formación del personal?, ¿cómo van a asumir los cambios que supondrá el nuevo sistema?, ¿podría ir implantando el sistema progresivamente, por fases?

6- ¿Necesito realmente la integración del sistema de llamada asistencial y el software de gestión?, ¿qué tipo de costes supondría?


Como en cualquier asunto que se plantea a la hora de decidir lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas. Después se podrá acertar o no pero al menos podrán explicarse los motivos por los que se tomó la decisión.