Comparar sistemas de llamada asistencial
En el mercado existen bastantes opciones para cubrir las necesidades de llamada asistencial en una residencia.
Podemos compararlas en función de diversos aspectos:
- Por su naturaleza tecnológica
- Utilización de software para flexibilizar opciones
- Cableado y/o inalámbrico
- Uso de terminales móviles y/o fijos
- Protocolos de comunicación abiertos o cerrados
- Integración con software de gestión
- etc
- Por la organización que lo ofrece
- Actividad (fabricante, distribuidor, integrador, instalador…)
- Forma jurídica
- Tamaño
- Nacionalidad o cercanía
- Por la adquisición
- Compra o alquiler
- Precio (un error común es comparar precios de sistemas no comparables)
- Coste de servicios asociados
- Por funcionalidades que soporta
- Voz
- Sensores
- Domótica
- Tareas
- etc
- Por características estratégicas
- Necesidad o no de conexión a internet
- Ubicación de los datos
- Dependencia de un único fabricante
- Posibilidad de automantenimiento
No pretendo aquí un análisis exhaustivo de cada aspecto. Ya hay alguna que otra entrada en el blog en la que comparamos algunos temas técnicos. Por ejemplo: Terminales de asistencia: fijo vs móvil, Voz en SAID,…
Iré comentando otros temas en futuras entradas.
Lo importante es que aunque no se tenga un perfil tecnológico o no se sea un experto en la materia, creo que conviene hacerse unas cuantas preguntas antes de decidir por un sistema u otro, ya que después va a ser complicado cambiar.
En mi opinión algunas preguntas interesantes son:
1- ¿Un sistema de llamada básico o poco flexible, va a cubrir las necesidades de todos los residentes?, ¿puedo personalizar el sistema para cada caso?
2- ¿Me creo todas las bondades que me describe una web o un comercial, o puedo probar una demo en mi residencia antes de decidir?
3- ¿Qué ocurre si se rompe alguna de las partes del sistema o desaparece el proveedor?, ¿podrá solucionarlo mi personal de mantenimiento o un nuevo proveedor ?, ¿cómo trabajamos durante una avería?
4- Aunque pueda acceder a ayudas para la adquisición del sistema, ¿podré mantenerlo cuando no haya ayudas?
5- ¿Qué va a costar la formación del personal?, ¿cómo van a asumir los cambios que supondrá el nuevo sistema?, ¿podría ir implantando el sistema progresivamente, por fases?
6- ¿Necesito realmente la integración del sistema de llamada asistencial y el software de gestión?, ¿qué tipo de costes supondría?
Como en cualquier asunto que se plantea a la hora de decidir lo más importante es hacerse las preguntas adecuadas. Después se podrá acertar o no pero al menos podrán explicarse los motivos por los que se tomó la decisión.