Características de un sistema de llamada asistencial según IDI (2021)
Para 2021 hemos resumido a 5 puntos por bloque nuestra lista para la evaluación del sistema de llamada asistencial de tu residencia:
¿Qué es irrenunciable en 2021?
- Dispositivos de llamada accesibles y fiables, tanto pulsadores como sensores diversos
- Tranquilización mediante indicadores (con voz opcionalmente)
- Uso de terminales móviles permanentemente conectados para no perder llamadas ni tiempo
- Registro de lo sucedido para consultas y obtención de informes
- Mantenimiento asequible o automantenimiento
¿Qué es recomendable en 2021?
- Llamada desde cualquier sitio, no solo desde la cama o baño
- Control de presencia de los asistentes
- Supervisión del servicio de asistencia en tiempo real
- Voz y mensajería integrada en el mismo terminal móvil
- Petición eficiente de ayuda entre asistentes
¿Qué es sobresaliente en 2021?
- Control domótico integrado (iluminación, climatización, accesos, energía…)
- Registro y gestión de tareas en movilidad y en tiempo real
- Localización de personas en interiores y exteriores en tiempo real
- Integración de dispositivos vestibles
- Reconocimiento de patrones (actividad, inactividad,…) e Inteligencia Artificial
Si el sistema de tu residencia no cumple alguno de los puntos del primer bloque deberías preocuparte bastante. Te quedan muchos peldaños por subir.
Si no cumple alguno de los puntos recomendables es bastante normal todavía en España, pero deberían cumplirse a corto-medio plazo.
El último bloque es bastante avanzado y no hay apenas residencias que puedan presumir de alguno de estos puntos, pero si el objetivo es la máxima calidad asistencial hay que tenerlo en cuenta para el futuro.