Voz en SAID
Dentro de las líneas de desarrollo de SAID la integración de la voz es un asunto no muy prioritario en el conjunto del sistema pero lleva tiempo trabajándose.
Hace tiempo que es posible que el servidor SAID se conecte a una centralita de voz para funcionar como una extensión más que permita realizar llamadas automáticas a las habitaciones cuando se produce una alerta. A veces el residente agradece que le tranquilicen informándole de que la asistencia está de camino.
También se ha integrado un servidor SIP en SAID de manera que puede gestionar llamadas locales entre terminales SIP de distinta naturaleza y móviles con SAID Assist.
El objetivo es mejorar la operativa del trabajo asistencial integrando en una única aplicación (SAID Assist) los mensajes de alerta y las llamadas de VoIP. Por ejemplo, al recibir un mensaje desde «cama 1 habitación 202» decidir si simplemente se pulsa en Aceptar y se acude a asistir o bien se hace una pulsación más larga en Aceptar y entonces se establece una llamada de voz con la habitación para dialogar antes de acudir.
Otra utilidad interesante es poder hacer llamadas internas entre móviles que usan SAID Assist, es decir entre personas que están en ese momento haciendo el trabajo asistencial, o bien con otros usuarios que también utilicen SAID.
Los terminales SIP, ya sean teléfonos de sobremesa, altavoces de techo o intercomunicadores situados en la pared, son equipos no específicos y existen diferentes fabricantes y calidades. Si se pretende establecer una llamada de voz manos libres hay que ser cuidadoso con la elección del terminal y su instalación en el punto adecuado. Es importante que el micrófono tenga una calidad mínima y que se active la opción de autodescolgado.
Otro punto a comentar es la calidad de la wifi. Para una comunicación de voz sin cortes molestos debe haber una buena instalación de wifi, sobre todo si ambos extremos están conectados inalámbricamente. Interesa comentar con el proveedor y con al administrador de la red todo lo necesario para que la implantación de VoIP sea funcional.
Por las pruebas que hemos hecho últimamente nos parece más recomendable instalar terminales de techo en las habitaciones. Si bien son más costosos, no ocupan espacio ni están expuestos a manipulación incorrecta por parte del residente. Se pueden utilizar para reproducir música e incluso como sistema de megafonía digital, estableciendo zonas si es necesario.
Por todo lo anterior y aunque usar la voz, como siempre comentamos desde Integración Digital, no es un requisito imprescindible para un sistema de alertas, vemos que existen diversas opciones de uso compatibles con la filosofía SAID.
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