Control de puertas de habitación

Es de noche en la residencia y las habitaciones ya están ocupadas por los residentes. La mayor parte de los profesionales ya han terminado el trabajo y solo quedan los del turno de noche. Está todo en calma.

Hay residentes que prefieren la puerta abierta pero en la mayoría de casos la hoja de la puerta está cerrada. Conviene distinguir entre hoja y cerradura (u otro sistema de bloqueo) porque ambas cosas pueden estar abiertas o cerradas. Es decir, se pueden dar estos casos:

  1. Hoja cerrada y bloqueo cerrado (medida de contención)
  2. Hoja cerrada y bloqueo abierto (situación habitual)
  3. Hoja abierta y no afecta el estado del bloqueo si no se cierra la hoja (situación poco común)
  4. No hay hoja (casos excepcionales)

Las personas que tienen suficiente movilidad y no tienen contenciones o sujeciones pueden deambular por la noche libremente, pero los profesionales deben estar informados de ello en el momento que abran la puerta. En el caso 2 esto se consigue con un sensor magnético que cambia de estado en cuanto sus dos partes se separan.

Sensor de puerta

El sensor es un Punto Terminal del sistema y será preferiblemente cableado. Se conectará al servidor SAID a través de un módulo de zona. Para ampliar información: Partes físicas de SAID

Cuando el sensor cambie de estado se detectará y podremos hacer llegar al móvil adecuado dicha información. Esto siempre en el horario que se haya establecido para que suceda así. El profesional sabrá inmediatamente que puerta se ha abierto y podrá acudir a ver lo que sucede.

En el caso 1 el trabajo consistirá en hacer las rondas oportunas para verificar que todo está bien. SAID no alertará al profesional cuando abra la puerta porque es él mismo el que la abre, pero sí registrará el momento de apertura y de cierre de la hoja. Se tiene así un control de rondas.

En el caso 3 y 4 el sensor magnético no puede cambiar de estado y por tanto la opción que existe para detectar si alguien sale por esa puerta es colocar un sensor de movimiento (PIR) de manera adecuada. Si hay más de una puerta en su rango de visión no podremos diferenciar por que puerta ha salido la persona, pero sí indicar en el mensaje de alerta el pasillo donde ha habido movimiento.

Sensor de movimiento

De nuevo es importante que este sensor se cablee hasta un módulo de zona para detectar sus cambios de estado y para que reciba alimentación. Con SAID Admin definiremos en que horario se activarán las alertas oportunas y a quien tienen que llegar los mensajes a través de SAID Assist. Para más información ver: Partes lógicas de SAID