Partes físicas de SAID (hardware)

El elemento central de SAID es el Punto de Control (PuCo).
Desde el PuCo se extiende el cableado de datos (ethernet) y alimentación hasta los Módulos de Zona (MZ).
Desde los MZ va el cableado correspondiente hasta los distintos Puntos Terminales (PT).

Esta estructura en árbol se complementa con las redes inalámbricas que se consideren necesarias.
Habitualmente utilizamos la red wifi, e idealmente debería bastar con ésta, pero hay PT inalámbricos que no funcionan con wifi y que nos puede interesar integrar. En este caso serán necesarias Pasarelas (PA) específicas que traduzcan las señales de radiofrecuencia de los PT a paquetes que lleguen hasta el PuCo.
La red wifi permite además la conexión monitorizada de los móviles que utilizan los usuarios del sistema.

El PuCo, en su versión estándar, consite en un PC con las protecciones necesarias para funcionar permanentemente, las fuentes de alimentación para todo el sistema y otros elementos centrales como el switch ethernet para formar la red de MZ. Todo ello habitualmente dentro de un armario mural de 60x50x25cm.

Interior de un  PuCo
Punto de Control (PuCo)


El mencionado PC ejecuta el servidor SAID. Los móviles ejecutan una app con la que se conectan a dicho servidor. Ver Partes lógicas de SAID (software).

Los MZ están pensados para situarse en las habitaciones o zonas donde hay varios PT a conectar. Normalmente se instalan en cajas de registro o por encima del falso techo de forma que no son visibles. Tratamos de optimizar el número de MZ necesarios en cada edificio.
Un MZ típico tiene 16 entradas/salidas digitales de manera que se le conectan los habituales PT de tipo pulsador, tirador, piloto luminoso, indicador acústico, relé, sensor de puerta…

El MZ diseñado por IDI se llama MZAID y permite la conexión de hasta 4 PT de tipo analógico como sensores de temperatura, humedad relativa o luminosidad.

Módulo de zona SAID
Módulo de Zona (MZ)

La filosofía abierta de SAID admite la utilización de PT de cualquier fabricante. En el caso de los mecanismos eléctricos se puede utilizar cualquier serie. Las salidas digitales pueden accionar relés de 12V, que a su vez conmutan cargas a 220V, con lo que las posibilidades de control se amplían a dispositivos como motores de persiana, luminarias, etc.

La libertad para el proyectista es bastante mayor que la que ofrecen los sistemas cerrados o de único fabricante. Muchos de ellos provienen del sector hospitalario y dan un aspecto muy poco hogareño a las habitaciones de las residencias. SAID ha tratado de evitar esto desde su origen.

Al centralizar la alimentación de todos los elementos y dado que el consumo es muy bajo, basta con un SAI pequeño en el PuCo para que el sistema siga funcionando ante un corte eléctrico. Como el SAI aguanta solo algunos minutos siempre recomendamos que se alimente el PuCo con línea de grupo electrógeno.

Otros elementos hardware que no son parte de SAID pero están relacionados:

  • red local del edificio, especialmente el router que conecta con internet y los puntos de acceso wifi (AP)
  • ordenadores de los profesionales donde se ejecuten clientes de administración SAID Admin

Otros elementos que opcionalmente se integran con SAID:

  • dispositivos para control de errantes
  • centralita telefónica
  • centralita de incendios
  • puertas automáticas y otros motores
  • lectores de tarjetas RFID o NFC
Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies