LoRa disponible en SAID

El mundo de las comunicaciones inalámbricas para pequeños dispositivos es muy variado.

Desde los sistemas propietarios hasta los estándares más o menos extendidos podemos nombrar un montón de iniciativas. En cuanto a estándares: NFC, Bluetooth, Zigbee, Wifi,… y en cuanto a sistemas propietarios: Alert-it, Neat, BJ… no muy conocidos en general pero con uso habitual en residencias.

Uno de los estándares con mayor potencial es LoRaWAN (Long Range Wide Area Network) o acortando LoRa , que está concebido para priorizar el largo alcance a costa de enviar poco volumen de información. Esto es muy útil para sensores que apenas tienen actividad y que tienen poca necesidad de alimentación (LP: Low Power) pudiendo usar baterías bastante pequeñas.

En las residencias hay diversas situaciones para las que se pueden utilizar dispositivos inalámbricos de baja actividad:

  • Detección de ausencia/presencia en cama o silla
  • Detección de incontinencia en movilidad
  • Sensorización ambiental (temperatura, humedad…)
  • Llamadas activas desde medallones o pulseras

Si se ha descartado la opción cableada, mucho más fiable, bien por motivos obvios como la necesidad de movilidad, o bien por cuestiones económicas cortoplacistas, habrá que preguntarse por la mejor opción tecnológica.

SAID trata de ofrecer todas las opciones posibles porque ningún estándar y mucho menos ningún fabricante puede cubrir todas las necesidades. Es por eso que hemos integrado LoRa para así ampliar las posibilidades de productos a utilizar en las residencias.

Aunque en una residencia las distancias no suelen ser largas sí hay muchos obstáculos que atenúan la señal de radio. Por eso puede ser útil usar LoRa porque con una o máximo dos pasarelas (o antenas receptoras) podremos recibir las señales de cualquier dispositivo LoRa del edificio, mientras que con otras tecnologías necesitaríamos más pasarelas.