Siempre hay entusiastas de lo inalámbrico y otros que tienen los pies más en el suelo.
Sin meternos en un análisis técnico profundo, todo el mundo entiende que transmitir información por «el aire» no es tan fiable como utilizar «conductos» dedicados para ese fin, es decir cables.
El espacio radioeléctrico está cada vez más saturado de señales y las condiciones cambiantes del entorno afectan a las transmisiones. El uso de pilas o baterías son otra fuente de problemas asociada.
No obstante hay casos en los que lo inalámbrico es necesario. ¿Qué casos?, básicamente cuando es necesaria la movilidad de emisor, receptor o ambos. En esos casos, como no es viable llevar un cable a rastras no queda más remedio que usar tecnologías inalámbricas.
Estas tecnologías pueden ser abiertas o cerradas, en el sentido de que haya varios o un único fabricante detrás, o bien en el sentido de que el protocolo de comunicaciones sea público o no. Por ejemplo wifi es tecnología abierta.
A evaluar
- Pulsadores inalámbricos
Si el pulsador es de cama o baño, es decir que tiene una ubicación fija, lo recomendable en cuanto a fiabilidad es que no sea inalámbrico. Sin embargo si se desea realizar llamadas desde la silla de ruedas por ejemplo, o desde lugares no definidos previamente será, necesaria la opción inalámbrica. Ésta permite más flexibilidad pero a costa de mantenimiento de pilas, riesgo de pérdida o daño al manipularse, indeterminación del lugar exacto de la llamada y posibles problemas de cobertura.
Conviene que la tecnología que use el pulsador sea abierta para no depender de un único proveedor, pero sobre todo que sea lo más fiable posible. LoRa puede ser buena opción.
- Sensores inalámbricos
Al igual que los pulsadores hay que analizar la necesidad o no de movilidad. Hay algunos sensores que consumen bastante y solo sería recomendable usar la opción inalámbrica si es para realizar pruebas. Puede parecer que sustituir una pila o cargar una batería cada 3 meses no es excesivo trabajo, pero en la práctica el personal de las residencias va saturado y eso supone una pequeña carga más.
Hay lugares como la cama donde es delicado cablear e incluso puede ser fuente de averías por estirones. En ese caso conviene analizar que sensor o tecnología inalámbrica es la más adecuada.
- Terminales móviles de asistencia
La movilidad en este caso es necesaria, y se trata de evaluar qué tecnología es la más adecuada. Los buscas usan tecnologías cerradas, así que habría que elegir entre teléfonos DECT o teléfonos móviles conectados por wifi o bien por datos móviles. La versatilidad de los móviles es su punto fuerte frente a la mayor autonomía de los DECT. Mirando al futuro mejor optar por móviles y aprovechar sus prestaciones mediante una única app que integre todo lo necesario si es posible.
La cobertura y calidad de la red del edificio será clave para la fiabilidad de la conexión de los móviles con el servidor central. En caso contrario se debe poder usar conexión de datos móviles lo que exige contrato con operadora. El objetivo es que la conexión para recibir las llamadas o mensajes de asistencia se interrumpa lo mínimo posible.
Otro caso en el que lo inalámbrico es imprescindible. El residente ha de llevar algún tipo de etiqueta, ya sea pasiva o activa que lo identifique al moverse por zonas concretas. En esas zonas hay emisores de radiofrecuencia que inducen a que la etiqueta emita la información que contiene. Entonces el sistema debe realizar una llamada de manera similar a como lo hace cuando se acciona un pulsador o sensor.
La fiabilidad en este caso hay que trabajarla en los procedimientos para colocar las etiquetas a los residentes, supervisar el estado de las pilas o baterías adecuadamente, revisar periódicamente el funcionamiento de los equipos de zona…
Resumen
Conviene elegir conscientemente cuando usar lo inalámbrico, valorando pros y contras a nivel funcional y económico. Es posible que en un primer momento se opte por lo inalámbrico por la rapidez de implantación y escaso coste de instalación, pero a medio plazo es conveniente cablear lo que no implique movilidad.
Si el sistema no es capaz de combinar dispositivos inalámbricos y cableados no recomendamos su uso.