¿Puede el sistema adaptarse individualmente a los residentes (personalización)?

Cada persona es diferente a otra, e incluso es diferente a ella misma de un día para otro. El sistema de llamada asistencial debería adaptarse a las circunstancias de cada persona y momento.

Un sistema no programable o configurable no se podrá adaptar a las necesidades de cada persona. Un ejemplo: Luisa usa un pulsador de cama que a veces pulsa sin querer. Una idea es que la duración mínima para considerar llamada sea de 1,5 segundos. Si el sistema no contempla la configuración del tiempo de pulsación habrá muchas falsas llamadas.

Hay sistemas que no diferencian si la llamada procede de la cama A o de la cama B, o bien del baño compartido. Es más difícil atender personalizadamente si no se tiene información tan básica como quien ha llamado, cuantas veces, desde donde exactamente…

Una cuestión importante para las llamadas activas es el feedback al residente. Cuando se realiza una llamada se espera que ocurra algo, alguna indicación de que la llamada está en curso y va a venir alguien pronto. Normalmente es un piloto que parpadea y/o un indicador acústico, o incluso establecer una llamada de voz para tranquilizar. Conviene adaptar el feedback a las capacidades sensoriales de los residentes, procurando que no sea molesto en momentos de descanso.

¿Me permite el sistema actual añadir nuevos elementos (sensores, control de errantes, domótica…)?

El mundo de los sensores es cada vez más extenso y desde los más sencillos como los de movimiento por infrarrojos (PIR) hasta los más sofisticados como los radares de caídas, deberían tener cabida en un sistema de llamada. Es lo que llamamos llamadas pasivas puesto que el residente no tiene que hacer nada para que se produzca la llamada.

Es importante evaluar la capacidad de integración del sistema de llamada. Cuantos más productos de diversos fabricantes admite (integra) un sistema más flexible será. Por ejemplo puede interesar utilizar productos de control de errantes de un fabricante, pero sensores de ausencia de cama de otro. Incluso diversos modelos de sensores de cama de diversos fabricantes.

Conforme la tecnología se populariza más residentes son usuarios de domótica y demandan controlar su entorno (luces, persianas, puertas, TV…). Esto mejora su autonomía personal y por tanto reduce su necesidad de asistencia. Integrar funciones domóticas en el sistema de llamada es una buena manera de optimizar recursos.

A veces el aspecto visual de un simple pulsador es importante. Si no se desea que el dormitorio recuerde a un hospital conviene usar pulsadores lo más estándar posible, sin llamativas cruces rojas. ¿Lo permite el sistema?

¿Puedo sustituir o mejorar partes del sistema sin depender de un único fabricante o proveedor?

Como se ha indicado es conveniente que el sistema de llamada integre productos de diversos fabricantes, de esa manera siempre habrá opciones a la hora de sustituir o ampliar. Es una diferencia clave entre sistemas abiertos y sistemas cerrados.

Un sistema cerrado es muy poco flexible. Hay que adquirir las piezas a un único fabricante que determinará el precio y la disponibilidad de las mismas. A medio plazo esas piezas quedarán obsoletas y cualquier fallo puede dejar el sistema inutilizado.

A la hora de mejorar un sistema cerrado puede haber problemas técnicos o costes elevados, puesto que no suelen existir opciones alternativas y tampoco posibilidad de diálogo con el proveedor para buscarlas. No es lo mismo hablar con un proveedor meramente comercial que con otro que es integrador de tecnologías, o incluso desarrollador.

Si el sistema no está basado en software difícilmente será flexible y difícilmente tendrá recorrido a lo largo del tiempo. Por ejemplo, los terminales de asistencia específicos como los buscas están en desuso y lo razonable es usar terminales basados en móvil + app. Si el móvil es Android hay multitud de opciones en el mercado, e instalando la app correspondiente se dispone de un nuevo terminal de asistencia en cuestión de minutos, no de días o semanas.

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