Mi sistema no registra nada

Cuando un sistema de llamada asistencial no realiza ningún registro de su propia actividad, podemos decir que es muy antiguo o que a alguien no le interesa demasiado la fiabilidad.

Disponer de información detallada de como está funcionando un servicio como el asistencial es muy importante.

En cuanto a lo asistencial conviene diferenciar entre el sistema o software de gestión y el sistema de llamada asistencial.

El software de gestión está orientado a almacenar información general de la residencia como datos personales de residentes, trabajadores, proveedores, datos laborales, médicos, etc, así como registros o informes de los profesionales, tareas sobre el trabajo asistencial (cuidados)…

Es un sistema más pensado para trabajar en escritorio, anotando los datos que interesa ir guardando a diario, aunque poco a poco se busca que los datos se introduzcan en el momento que se producen mediante el uso de pantallas táctiles o móviles.

El sistema de llamada asistencial es normalmente otro software, que está orientado a las llamadas o alertas que se producen en tiempo real y su forma de registrar de datos no implica necesariamente que una persona escriba en un ordenador o pantalla táctil, aunque puede ser una opción.

Es un sistema que automáticamente debe registrar el proceso de llamada-atención con la finalidad de poder analizar el uso que se está haciendo del sistema. Sobre todo personas y tiempos implicados en cada paso. Opcionalmente se recoge información desde el terminal de asistencia

Ambos sistemas pueden intercambiar información con el objetivo de optimizar los procesos de trabajo. Es una cuestión a valorar en cada caso, sopesando pros y contras.

Al desarrollar SAID siempre tenemos en cuenta la fiabilidad, de manera que no solo se registran datos asistenciales, sino datos sobre errores o incidencias técnicas, tanto del propio servidor como de cualquier elemento integrado o relacionado con el sistema. De esa manera se puede rastrear el origen de cualquier problema.

Por ejemplo, la pasada noche llamó doña Amparo y nadie acudió hasta la siguiente ronda. ¿Qué pasó?

Analizando lo registrado en SAID se ve efectivamente la llamada a las 1:31:07 y el envío del correspondiente mensaje al asistente Alex, que no contestó, y a los 30s se envió el mensaje a Eva que no estaba conectada. Y SAID estuvo reintentando que alguien aceptara el mensaje durante media hora. Menos mal que al mismo tiempo SAID hacía parpadear la luz de pasillo de la habitación y alguien la vió.

Al día siguiente se vió que Alex tuvo el móvil conectado pero no lo llevaba encima y Eva llevaba el suyo pero estuvo en una zona sin cobertura wifi. Al parecer hubo una avería en un punto de acceso wifi y a ratos daba señal pero a ratos no.

En un sistema sin registro no se hubiera sabido ni que doña Amparo llamó. En un sistema sin monitorización de los terminales de asistencia no se sabe si los mensajes llegan o no. En un sistema que no se supervisa a sí mismo y su entorno no se puede saber de donde surgen los problemas.

Problemas técnicos va a tener cualquier sistema, la cuestión es ¿los ignoramos o los afrontamos?

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