Origen de SAID

En 2007 se inició la andadura de SAID (antes llamado aID) con el diseño a medida de un sistema de avisos para una residencia de personas con parálisis cerebral. El objetivo era que estas personas pudieran demandar ayuda cuando estaban solas en su habitación o en el baño, o bien desde un mando a distancia adaptado a su movilidad. Sin necesidad de usar la voz.

La decisión de hacer algo a medida se tomó porque los sistemas comerciales que se analizaron no daban una respuesta adecuada. Casi en paralelo surgió otro proyecto para una residencia de personas con autismo en la que había necesidades similares.

Desde un principio apostamos por un sistema basado en software y en un ordenador central que leyese permanentemente pulsadores, sensores u otros dispositivos de fácil adquisición y coste acotado.

Al cubrir todas las fases del proyecto en contacto estrecho con los usuarios (tanto profesionales como residentes) el resultado fue bastante mejor que los sistemas de llamada paciente-enfermera de aquel tiempo, fundamentalmente basados en el uso de voz. Las personas con parálisis cerebral o las personas con autismo pueden tener dificultades con la voz o en general con la comunicación. La voz no es funcional para muchas personas que precisan asistencia, en ocasiones urgente.

Ha pasado el tiempo y aquellos primeros sistemas son ahora muy básicos en comparación al estado actual de SAID. Solo por poner un ejemplo, los terminales portátiles con el que los profesionales recibían las llamadas eran buscas. Posteriormente usamos teléfonos DECT, y hoy día pensamos que lo que tiene más sentido es el uso de teléfonos móviles.

Dada nuestra naturaleza técnica y nuestra orientación al conocimiento, fuimos añadiendo funcionalidad a SAID en cada nuevo proyecto. Siempre tratando que los usuarios (profesionales) aporten su visión y nos critiquen constructivamente. Estar en «la arena» con ellos, más bien ellas, es fundamental para saber que tiene sentido desarrollar y que no.

Tras esos primeros 10 años de desarrollo pensamos que aquella herramienta a medida se ha transformado en un sistema bien estructurado y una forma de hacer que merece la pena dar a conocer. Para ello hemos creado la web de SAID.

SAID es fiable, versátil, fácil de mantener, escalable, abierto a nuevas aportaciones… Siempre queda mucho por hacer pero tenemos la sensación de estar bastante por delante de lo que se le exige a un sistema de llamada asistencial en la actualidad.

Lo que necesitamos para que muchas más personas con diversidad funcional o mayores se beneficien de SAID, son directoras de residencia que apuesten por la tecnología, profesionales (arquitectos, ingenieros, instaladores) que se interesen en dar un buen servicio a las residencias, profesionales de la atención directa que quieran mejorar sus procesos… En definitiva personas con vocación y ganas. ¿Hablamos?

Si quieres conocer SAID puedes seguir leyendo el blog o solicitar una demo.