Control de errantes
El término «control de errantes» hace referencia a la detección de personas que deambulan libremente por el interior de la residencia, cuando se aproximan a una zona (normalmente un acceso) que supone cierto riesgo.
Dicho riesgo deben evaluarlo los profesionales de la residencia ya que el «precio» de detectar a las personas es que lleven encima un dispositivo tipo pulsera o etiqueta.
Los sistemas más básicos se limitan a indicar mediante un aviso acústico, o mediante el envío de un mensaje a un busca, que un residente portador de una etiqueta se ha acercado a una zona de riesgo.
Sistemas más avanzados envían la información que identifica a la persona en cuestión, de manera que la alerta que se genera es más concreta y permite una reacción más acertada del personal de asistencia. Además pueden registrar estas alertas para que se pueda analizar su frecuencia u otro tipo de información sobre cada errante.
SAID llega un poco más lejos, permitiendo incluso el bloqueo temporal de las puertas en las zonas de riesgo, mientras el residente se encuentre en la proximidad, desbloqueándose si se aleja.
Además de la funcionalidad mencionada es muy importante que la configuración de usuarios, zonas, mensajes a enviar, vistas para analizar la información, etc, sea ágil para que los ajustes que haya que realizar no sean un problema.
La tecnología disponible permite apoyar la filosofía de no sujeciones, que consideramos muy importante para la dignidad de las personas. Con las herramientas adecuadas es más fácil implantar esta filosofía, manteniendo la seguridad en un nivel adecuado. En el desarrollo de SAID tratamos de incluir todo aquello que fomente la atención centrada en la persona y estamos abiertos a sugerencias en esa línea.
Si desea ver una demo relativa a control de errantes puede contactar con nosotros.