Una cuestión importante en un sistema de llamada asistencial moderno es que se identifique a los usuarios adecuadamente.
Básicamente hay dos tipos de usuarios (además del administrador del sistema):
- Residentes
- Asistentes
Si no se identifica a los residentes se puede trabajar utilizando la numeración de las habitaciones u otras estancias de la residencia, siempre que se trate de llamadas desde lugares fijos.
Cuando se trata por ejemplo de control de errantes sí que es oportuno indicar la persona que está en una zona monitorizada. O bien si son llamadas desde medallones o pulseras. No es lo mismo acordarse de quien lleva la pulsera 3 que recibir un mensaje «Llamada pulsera D. José».
Si no se identifica a los asistentes en el sistema la cuestión puede ser un poco más delicada.
En muchas residencias todavía se trabaja con terminales de asistencia tipo busca o teléfono inalámbrico. Este tipo de terminales no tienen la capacidad de identificar al usuario que los lleva. No así en el caso de teléfonos móviles o smartphones, en los que al arrancar la app de asistencia debe introducirse usuario y contraseña.
Si el sistema no sabe que usuarios están conectados no puede registrar quien aceptó o rechazó cada petición de asistencia, no se sabe quien está conectado o no, quien está disponible o no, etc.
Hay quien decide usar usuarios no identificados del estilo «Asistente 1», «Asistente 2″… y tener unas contraseñas que todo el mundo conozca, pero eso no es una política muy recomendable en general. Sí podría serlo para un uso ocasional por ejemplo por una sustitución.
Si una persona empieza su turno lo lógico es que utilice cualquiera de los terminales disponibles e inicie sesión. Eso se anotará automáticamente en el sistema. De la misma manera al terminar el turno debe cerrar sesión y dejar el terminal disponible para otra persona. Así se dispone de mejor información de cara a analizar lo sucedido en cada momento.
Si tu sistema actual no identifica a los asistentes o no es tan fiable como sería deseable estamos para ayudarte.