Mi sistema no tiene feedback

Cuando un sistema de llamada asistencial, o cualquier sistema en general no proporciona feedback (respuesta, retroalimentación), el usuario puede tener la sensación de que la acción que ha realizado no ha tenido efecto.

Por ejemplo, al hacer una llamada telefónica convencional se escuchan tonos al marcar los números, o se indica con una señal acústica intermitente mientras está sonando el «ring» en el otro lado.

De forma similar si un residente acciona un pulsador de cama debería indicarse algo para que sepa que su petición de asistencia está en marcha. Algo adicional a la sensación táctil de pulsar un botón.

Esto es más importante si la ayuda que necesita es urgente, puesto que se puede poner más nerviosa pensando en que nadie se ha enterado de la llamada.

Cuando hay limitaciones sensoriales, como es frecuente en el caso de personas mayores, hay que tenerlo en cuenta puesto que una indicación luminosa puede ser inútil para una persona ciega, o una acústica para una persona con limitaciones auditivas.

Hay que tener especial cuidado con las señales acústicas que pueden molestar bastante a ciertas horas. Lo mismo sucede con las llamadas de voz manos libres. Por eso es importante poder configurar, habitación por habitación el nivel de feedback adecuado.

Una llamada de voz puede ser lo mejor para dar feedback de la petición de asistencia realizada, ya que al mismo tiempo puede tranquilizar al residente, pero no todos los residentes son candidatos a utilizar la comunicación de voz. Por problemas sensoriales, articulatorios o cognitivos puede haber problemas con la comunicación oral.

Si tu sistema no tiene feedback o es pobre podrías plantearte su renovación. Ya no solo por eso sino por otros motivos que podrás leer en otras páginas de esta web. Seguramente sea un sistema anticuado incapaz de dar respuesta a los retos actuales.

Cuando se instala un sistema basado en SAID, tenemos en cuenta el feedback de varias maneras.

Un indicador luminoso en la pared contraria al cabecero de la cama puede indicar con un parpadeo permanente que la llamada está en curso. Y puede quedarse fijo (encendido) en el momento que algún asistente acepta la llamada, apagándose en cuanto finalice el proceso de llamada-asistencia.

Se puede apoyar las indicaciones luminosas con otras acústicas pero de duración acotada.

SAID también permite usar la voz en las habitaciones o espacios en las que se decida que es necesaria.

Incluso se pueden utilizar indicadores luminosos de diferentes colores si se estima necesario. La flexibilidad es seña de identidad de la filosofía de SAID.

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