La capacidad de configuración de un sistema puede ser muy variable.
Normalmente los sistemas antiguos, basados en hardware, son poco flexibles y no permiten configuración tal y como se concibe actualmente. Hacen pocas cosas pero son bastante robustos.
Un usuario moderno espera disponer de un software que permita configurar el funcionamiento del sistema, entre otras cosas (visualización del estado, registro de eventos, exportación de datos,…)
A más opciones más complejo será el sistema pero mejor responderá a las necesidades reales de los usuarios, ya sean residentes o profesionales. Un sistema sencillo no cubrirá un mínimo exigible en 2024.
Evaluar
- ¿Dispongo de un software de administración o configuración del sistema de llamada?
Si la respuesta es NO, el sistema de llamada está anticuado y habría que plantearse una renovación.
Si se dispone de dicho software o al menos de un panel de configuración web sigamos evaluando.
- ¿Tengo acceso para configurar por mi cuenta, o debo solicitar los cambios a un servicio externo de mantenimiento?
Idealmente un responsable de la residencia debería poder configurar ciertas cosas para no depender de nadie más. Esto puede ser más ágil, sin embargo si se prefiere optar a «no tocar» el sistema, se puede contratar un servicio externo ofrecido por el proveedor del sistema o por alguien con los conocimientos necesarios.
- ¿Qué opciones se pueden configurar? Esta respuesta daría para extenderse mucho pero un mínimo sería:
- Habilitar o deshabilitar llamadas
- Editar nombres de llamadas (por ejemplo: LLamada cama Don José, en lugar de llamada H101 cama B)
- Tiempo de pulsación válida para iniciar llamada
- Tiempo de pulsación larga para finalizar
- Altas y bajas de terminales de asistencia o de asistentes
- Orden en el que las llamadas llegan a los terminales de asistencia
- Horarios que definan cuando se disparan llamadas procedentes de sensores
- ¿Hay documentación y formación disponible?
Es importante invertir en conocimiento de manera continua. La tecnología es un camino, no algo que se compra y «problema resuelto»
- ¿Puedo sugerir mejoras o nuevas funciones al desarrollador del software?
Siempre es un valor añadido poder hablar directamente con las personas que desarrollan un software o un sistema completo. En Integración Digital lo sabemos bien porque hemos recibido contribuciones interesantes de usuarios que se han plasmado en SAID.
Resumen
Si el sistema no es configurable, antes o después habrá que renovarlo. El proceso de digitalización es imparable y conviene empezar cuanto antes porque no se hace de un día para otro. Exige recursos y tiempo. Con SAID se puede acometer por fases a un ritmo asumible.
Si el sistema es configurable pero no tiene unas capacidades mínimas hay que plantearse si el proveedor podrá desarrollarlas. Idealmente hay que evaluar a fondo un sistema antes de apostar por él.