Características de un sistema de llamada asistencial según IDI (2020)

A continuación nuestro listado 2020 para evaluar si el sistema de llamada asistencial de tu residencia está o no «al día»:

¿Qué es irrenunciable en un sistema asistencial en 2020?

  • Accesibilidad física y fiabilidad de los pulsadores de llamada (en cama y baño)
  • Tranquilización (con voz, o sin voz mediante indicadores)
  • Movilidad de los asistentes (implica uso de terminales portátiles)
  • Que no se pierdan peticiones (siempre tiene que aceptarse cada petición)
  • Monitorización continua de la conexión de los terminales de asistencia
  • Registro de lo sucedido para consultas y obtención de informes
  • Sistema siempre operativo (alta fiabilidad)
  • Mantenimiento asequible y sin dependencias innecesarias

¿Qué es recomendable en un sistema asistencial en 2020?

  • Llamada en movilidad (es decir desde fuera de la cama o baño)
  • Sensores diversos (para detectar situaciones distintas a llamadas voluntarias)
  • Control de presencia/atención (con identificación preferiblemente)
  • Herramientas para la supervisión del servicio de asistencia en tiempo real
  • Integración con otros sistemas (ej: errantes, incendios,…)
  • Voz y mensajería integrada en el mismo terminal portátil
  • Terminales versátiles y potentes (móviles con app para asistencia)
  • Petición eficiente de ayuda entre asistentes
  • Posibilidad de funcionamiento silencioso y no molesto

¿Qué es sobresaliente para un sistema asistencial en 2020?

  • Control domótico integrado (iluminación, climatización, accesos, energía…)
  • Registro y gestión de tareas en movilidad y en tiempo real
  • Localización de personas en interiores y exteriores en tiempo real
  • Integración de dispositivos médicos vestibles
  • Terminales interactivos para residentes (llamadas avanzadas)
  • Reconocimiento de patrones (actividad, inactividad,…)
  • Inteligencia artificial que aprenda y pueda reconfigurar reglas

Si el sistema de tu residencia no cumple alguno de los puntos del primer bloque deberías preocuparte bastante. Te quedan muchos peldaños por subir.

Si no cumple alguno de los del segundo bloque es bastante normal para el sector en España, pero a nuestro juicio deberían ser objetivos a corto-medio plazo.

El tercer bloque es bastante avanzado y no hay mucho de ello en el mercado pero si tu objetivo es la máxima calidad asistencial deberías tenerlo en cuenta.